Un simple error que lo puede dejar sin sueldo. El pago por planilla, en el Perú, se realiza de forma manual o automatizada pero de forma incorrecta.

La gran mayoría de empresas que realiza esta función manual y es ahí donde surgen los problemas. Conversamos con Renato Silva, gerente comercial de Alvisoft, sobre este tema y las multas que traería un error en planilla.

Entre los principales errores que se comete, Silva aseguró, es hacerlo manualmente, en hoja de cálculo. El segundo error, mencionó, es desconocer la legislación laboral del Perú. “Hay muchas aristas dentro de la legislación laboral. El Perú es uno de los países con la legislación más complicada. La consecuencia de esto es que se le pague más o menos a los colaboradores y eso crea un serio problema laboral interno.”

Actualmente, más del 50% de las micro y pequeñas empresas peruanas comenten estos errores mensualmente.

“Aquí hay dos soluciones para ello. La primera es que ellos mismos hagan su planilla con una solución adecuada. La segunda es tercerizar, esta es una salida óptica contratando una empresa de outsourcing. Ellos generarán la planilla de forma perfecta y rápida a menor costo que tener un departamento de recursos humanos con una plataforma para hacer planillas.”

“El clásico error es la renta de 5ta. Este es un cálculo bastante complejo que muchas empresas no se dan cuenta de su error hasta finales de año, donde ya se le descontó al trabajador. Un error muy grave.”

“Otro es descontar de más cuando el personal ha llegado tarde, o se ha ausentado sin estar esto justificado. Incluso se cometen errores pagando bonos. Cuando se paga incorrectamente las planillas, el colaborador suele recibir menos de lo normal que es su sueldo.”

En otro momento, mencionó con existen error bastante groseros que pueden reducirle el sueldo a un colaborador hasta en 50% o más.

“Si uno tiene 100 empleadores, si uno trata de hacer las planillas manualmente, hay que considerar que no solo es la planilla, hay más cosas involucradas como la declaración de las AFP, del registro, bancos, etc., conlleva a más de 3 días de trabajo continuo. Una solución óptima, puede llevar mediodía nomás.”

Sobre las multas por estos errores, Silva comentó que dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados. “Puede ser desde menos de una UIT hasta 40. Mientras más trabajadores afectados tengas, mayor es la multa.”

Finalmente dijo que el trabajador es lo más importante para la empresa, ellos son los que atienden y construyen la compañía. Teniéndolos contentos y bien remunerados, se sentirán identificados con la empresa y ese es el secreto del éxito.

 

Fuente: Gestión

Fecha: 28 de febrero de 2019